martes, 20 de enero de 2009

Goya 2009: Elucubraciones

A dos escasas semanas de "la noche del cine español", me gustaría recalcar el falso compromiso de esta ceremonia con su cine, del que tanto se les llena la boca de orgullo al hablar sin siquiera haber visto un cuarto de las películas patrias estrenadas durante el año (que no son tantas) y si las han visto hacen como si no.

Solo así se explica la ausencia en esta edición de películas tan innovadoras dentro de nuestra cinematografía como: "El Rey de la Montaña" o "3 Días".

Con respecto a "El Rey de la Montaña", decir que es una auténtica vergüenza el trato que se le dio desde la finalización de la película, en especial con la distribución, porque el hecho de que una película con una factura tan superior y una temática tan diferente del cine español convencional nos llegara con más de un año de retraso (habiéndose estrenado incluso en Alemania) tiene bemoles. Y para colmo se estrenó en un número ridículo de salas, cosa incomprensible contando con unos actores con tanto tirón como son Leonardo Sbaraglia y María Valverde.

El caso es que ni el gran público pudo disfrutar de esta refrescante apuesta de Gonzalo López-Gallego, ni la academia de cine tampoco, por lo que se ve al no tener ni una sola nominación.

Y el caso de "3 Días" es muy parecido: temática innovadora, apartado técnico poco usual y deficiente distribución. Esta sin embargo, si que ha sido considerada por la academia y la han nominado a los mejores efectos de sonido, como si fuera lo más destacable de la película ¡Ja!

Los únicos que han salido bien parados en esta edición a pesar de su temática puramente creativa, independiente de ese falso "compromiso" que el cine español parece tener que mostrar, son Alex de la Iglesia y Nacho Vigalondo. Más que nada porque son personas cuya creatividad y originalidad les ha convertido en iconos difíciles de ignorar. Fesser también es este tipo de personaje pero, en esta edición desde luego, solo está nominado por la temática "contra-OpusDei" de su película, independientemente de la magnifica calidad de esta.

También resulta molesto el constante "nominar por nominar": porque el director es un viejo conocido, porque la producción de la película ha sido costosa y hay que amortizar como sea, porque la temática es de una ideología política afín a la del "mundillo"... Innumerables razones de poco (o nulo) peso analítico que, por desgracia, son las que marcan la lista de nominados de esta ceremonia año tras año. Solo así se explica las nominaciones de "La Conjura de el Escorial", "Sangre de Mayo", "Solo quiero caminar" o "Los Girasoles Ciegos", que por muy de José Luis Cuerda que sea ¡no gusta! A ver cuando les entra en la cabeza; todos sabíamos que no iba a pasar la preselección de los Oscar ¿Por qué ellos no?

Para terminar, comentar la indignante prostitución que ha sufrido nuestro querido "cabezón" viendo su ceremonia invadida por sospechosas irregularidades cuya finalidad no es otra que la de intentar engañar al público para que suba la audiencia. ¿Por qué sino nominar a Benicio del Toro por interpretar al "Che" en una coproducción que lo único que tiene de española es que se vieron en la necesidad de rodar en España porque en Cuba no les dejaban? ¿Por qué nominar a "El Caballero Oscuro" a mejor película europea por Reino Unido estando "El niño del Pijama de Rayas" por ese país? ¿Por qué entregar a Jess Franco el Goya de Honor habiendo sido siempre ninguneado y despreciado por la industria y academia española?

Eso es lo único que me viene a la cabeza cuando leo las nominaciones año tras año y, por supuesto, cuando veo la ceremonia: "¿POR QUÉ?"

5 comentarios:

Dr.Escroto dijo...

A pesar de esas inaceptables ausencias (o por lo menos "El Rey de la montaña", la de "3 días" todavía no la he visto, aunque su premisa promete), estos Goyas sí me parecen más atractivos que otros años, debido a las nominaciones de Nacho Vigalondo (aunque "Los cronocrímenes" se merecían más nominaciones y aún digo más, representar a España en mejor película extranjera, en vez de otra rancia película sobre la guarra civil), Alex de la Iglesia, Benicio del Toro, El caballero oscuro y como no, el Goya de Honor a Jess Franco, la mejor decisión de esta edición.

¿Que algunos nombres los han nominado para hacerse los guays y buscar aceptación entre el público no habitual a los Goya de manera artificial? A mí plin. Están nominados, que es lo que cuenta.

Ver esos nombres en los Goya me hace un poco recuperar la fe en la Academia española, es muestra de que se dan cuenta de que existe otro tipo de cine, un tipo de cine que pretende entretener con calidad, en vez de hacer demagogia ideológica y adoctrinar a las masas con mensajes que parecen más anuncios del gobierno que películas. Me refiero a todas esas películas de cine social de mierda que inunda nuestras carteleras año sí y año también, y que han provocado que los espectadores vivos librepensadores odien el cine español.

Por cierto, espero que en esta gala no haya politiqueos de baratillo como nos tienen acostumbrados y si lo hacen, que critiquen al Gobierno que está en el poder, que motivos haylos de sobra. ¿O es que ahora que la ha cagado su amiguito ZP, justo ahora, van a mirar a otro lado y centrarse solo en el cine? Ah, qué casualidad.

Pues eso, que qué asco de politización del cine español y que me alegro de que este año haya más películas y directores que hacen "simplemente" cine de entretenimiento con calidad en vez de panfletos.

"Los cronocrímenes", "El rey de la montaña", "3 días", "Rec", "La habitación de Fermat"...demuestran que algo está cambiando en el cine español...a mejor. A algo mucho mejor de la hez a la que nos tenían acostumbrados.

Unrated dijo...

¿Por qué se hacen más atractivos? ¿Porque se las han ingeniado para meter a un personaje o película molón en las categorías importantes? Han tergiversado las normas para intentar engañar al público.

¿Que mola que nominen a Vigalondo? Si.
¿A Alex de la Iglesia? También.
¿Al "Caballero Oscuro"? Por supuesto.
¿A benicio del Toro? Claro.
¿El premio a Jess Franco? Desde luego.

Pero la mayoría de ellos no tiene sentido que estén nominados y lo han sido por el mero hecho de hacerse los "guais" y dar algo de emoción a unos premios cuya gran mayoría de los nominados no los conoce ni el gran público ni su puta madre (y sus películas tampoco).

Si realmente algo hubiera cambiado estarían ahí "El Rey de la Montaña", "3 Días", más nominaciones para "Los Cronocrimenes", se habrían olvidado de los pesados de Cuerda y Garci (que este año no han convencido a nadie) y habrían dejado más de lado a Agustin Díaz Yanes.

¿Y cómo ostias es posible que "El Truco del Manco" estuviera nominada a mejor dirección novel 2 meses antes de su estreno?

Esto es un puto cachondeo. Mierda de país.

Dr.Escroto dijo...

Para una vez que hacen algo bien, no te quejes, coño.

Podría ser peor, podrían no haber nominado a ninguno de esos nombres que tanto nos gustan.

Los han nominado. Cuentan con ellos. Ahí están. Y yo me alegro.

¿Que las nominaciones podrían haber estado aún mejor escogidas? Pues sí. Pero de los pocos aciertos que hay encima no nos vamos a quejar.

A ver como los reparten ahora, que esa es otra.

Dr.Escroto dijo...

Por lo menos el de Jess Franco está asegurado. xD

Estoy deseando ver su discurso.

Unrated dijo...

Espero que les mande a todos ¡A LA MIERDA!