jueves, 23 de octubre de 2008

Literatura: El Estrangulador

"El Estrangulador" está escrito por el novelista, poeta y ensayista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona 1939). La verdad es que me compré esta novela tras leerme la genial "American Psycho" de Bret Easton Ellis; estaba sediento de más crimenes y asesinatos macabros, sazonados de ácidas críticas a la sociedad y busqué algún equivalente patrio. En esta busqueda encontré "El Estrangulador", una novela ciertamente violenta y ciertamente desconcertante.

La novela está dividida en dos partes. La primera parte se titula "Retrato del estrangulador adolescente" y nos cuenta las andanzas del famoso estrangulador de Boston en primera persona y con todo lujo de detalles. Esta primera parte acaba siendo un escalofriante retrato de la psicología de un asesino con el que resulta difícil estar en desacuerdo.

La segunda parte lleva por título "Retrato del estrangulador ciertamente enfermo". Esta parte es muy desconcertante, en ella se nos pone en duda todo lo anteriormente leido ¿existe el estrangulador?, ¿está realmente loco?, ¿su vida ha sido real?, ¿era Boston la ciudad de sus desventuras? Sí y no, todo es posible y nada lo es. Para cada argumento hay un contraargumento perfectamente lógico y racional.

Esta novela es una experiencia única e irrepetible, nunca un escrito había ahondado tanto en mi propia psicología, en mis morbosos deseos y en mi propio inconformismo. Fuí buscando un "American Psycho" a la española y encontré algo más, mucho más. Una novela inclasificable que solo me veo capaz de definir como... otra cosa.

No hay comentarios: