lunes, 20 de octubre de 2008

Los 80: la crisis del género.

Tras la época dorada que supusieron los 70, en la que parecía que España podía llegar a crear una industria cinematográfica variada, con resultados decentes en taquilla y exportable; llegaron los que serían los peores años para el terror nacional. Aunque no solo el terror sufrió un varapalo, toda la cinematografía española se vio envuelta en una nueva ola de "gafapastismo" y falso compromiso social que se hacía con toda subvención y ayuda del estado para producir títulos de muy baja calidad tanto artística como técnica. Parecía como si los 80 tuviera que ser una década de revolución, con falsos movimientos culturales y falsas revoluciones. Se empezaron a producir ingentes cantidades de películas de temática social que retrataran la situación de la España democrática con el, falsamente revolucionario, marco de "La Movida" como trasfondo. No había lugar para el divertimento ni el entretenimiento en la cinematografía ochentera, toda una contradicción si tenemos en cuenta que "La Movida" consistía en abrir salas de fiesta alternativas para que la gente se creyera original y revolucionaria, mientras se distraía y dejaba a los políticos hacer su voluntad cuando ellos estaban de "resaca revolucionaria".

Pocas películas de terror se estrenaron en esta década y muchas de ellas se rodaron fuera de España ante la indiferencia hacia el género mostrada por el gobierno y las productoras. Aunque cabe destacar, como una de las mejores películas de terror de la historia de España, la genial película de Bigas Luna: "Angustia" (1986).

En el caso de nuestro amigo José Lifante, tres son las películas de temática fantástica que rueda en esta década. La primera de ellas "Scarab" (Escarabajos Asesinos) una coproducción hispano-estadounidense dirigida por Steven-Charles Jaffe en 1984. En ella, un científico loco intenta destruir la civilización occidental creyéndose la reencarnación del dios egipcio Khepera, el dios escarabajo.

La segunda película es "Beaks:The movie" (El Ataque de los Pájaros), coproducción con México rodada por René Cardona Jr. en 1987. La película trataba de una reportera televisiva que investiga unos misteriosos ataques de pájaros.

Ambas películas son olvidables pero la tercera es un clásico del cine fantástico, se trata de "Las Aventuras del Barón Munchausen"(1988) del genio loco Terry Gilliam.

En la película, Sally, una joven muchacha, acompaña al Barón Munchausen a través de innumerables y fantásticas aventuras. Lifante interpretó aquí un papel breve pero intenso al dar vida al Dr.Death, que tiene una aparición tremendamente dramática para los protagonistas de la película.

Próximamente: Los 90, el lento resurgir.

No hay comentarios: