jueves, 30 de octubre de 2008

Cine español en el extranjero.

Que el cine español está cambiando es algo más que palpable a cada día que pasa. Además del éxito en nuestro país de películas como "El Orfanato", el mercado extranjero también fija su mirada en nuestro cine mucho más que nosotros mismos, dando mayor distribución internacional a las películas españolas de la que en su propio país les damos.

Un ejemplo bien claro ha sido el caso de "El Rey de la Montaña", que se estreno en España más de un año después y cuando en Alemania estaba incluso en dvd. Otro tanto le pasó "Los Cronocrimenes" con casi otro año de retraso. Parece ser que los distribuidores nacionales no están tan dispuestos a confiar en películas patrias que llaman la atención de festivales y distribuidoras extranjeras (como "Sexykiller", "3 Días" y "Eskalofrío") e incluso han vendido los derechos para el remake (¿en qué estarán pensando?). Hace ya tiempo que la gente es consciente de que si no se ve cine español es por su mala distribución y promoción dentro de sus propias fronteras.

Y aunque lo más actual es el remake de "REC" ("Quarantine"), se preparan también los remakes de "El Orfanato", "El Rey de la Montaña", "Los Cronocrimenes"... Y eso solo en USA, porque a Japón se le vendieron los derechos de "Torremolinos 73" y a Francia los de "El Otro Lado de la Cama". ¡Incluso "Torrente" vendió los derechos a Hollywood!


Creo que es evidente que estamos en un importante punto de inflexión en el cine español, solo espero que sirva para afianzar una industria y no para volverla a derrumbar, como pasó al pasar de los 70 a los 80.

No hay comentarios: