jueves, 20 de noviembre de 2008

Goya a Jesús Franco

La Academia de Cine Español ha decidido dar el Goya de Honor 2008 a Jesús Franco. Como lo oís, el tito Jess al final será reconocido por su aportación al cine explotation que le convirtió en un director de culto en USA y Europa. Su mezcla de terror y erotismo (o porno) le convirtieron en uno de los más importantes estandartes del cine de serie b y marginal, siendo perfecto para el movimiento explotation de los 70.

No deja de ser curioso que Jesús Franco naciera en 1936, año en que estalló la guerra civil española, una fecha que le define puesto que se ha dedicado precisamente a eso durante 50 años y 190 películas, a dar guerra.

"Miss Muerte", "El Conde Drácula", "Gritos en la Noche", "Necronomicon"... Son solo una microscópica muestra de la prolífica filmografía de uno de los mayores directores de culto del extranjero que, como ya es habitual, es ignorado dentro de su propio país.

Por eso se agradece que la Academia allá decidido premiar su carrera, porque es una muestra de que algo está cambiando en el cine español, porque se ve que el interés por el fantástico patrio vuelve a resurgir y porque el tito Jess se lo merece.

No hay comentarios: