domingo, 2 de noviembre de 2008

Terror en San Sebastián: Día 2

Segundo día de la Semana Fantástica. El ambiente se va caldeando y las productoras ya empiezan a faltar al respeto del espectador sin que la organización pueda hacer nada para impedirlo. Primero, Lionsgate decide que no proyectará "REPO! The Genetic Opera" a las 22:30 como estaba programado por miedo a que alguien la grabe y la cuelgue en "la mula" a poco de su estreno, una decisión cobarde que demuestra la poca fe de la nueva directiva de la productora en su propio producto y su público potencial. Gracias a Dios, la organización del festival consigue que al menos se la dejen proyectar el domingo 9, es decir, al día siguiente de la clausura.

Y luego, por otra parte, está el caso de la película "Prime Time", la productora obligó a pasar por el detector de metales a todo espectador para evitar, otra vez, que alguien llevara una cámara y la colgara en la red a un mes de su estreno. Si la película hubiera merecido la pena, y yo así lo esperaba, no me hubiera importado. Desgraciadamente, la original propuesta de la película y algún momento interesante, no compensan las molestias causadas por una cinta que aburre de semejante forma que me reservo para otro día el comentarla en condiciones porque hoy, sinceramente, no me apetece.

Empecemos entonces por "City of Ember" de Gil Kenan, una propuesta en principio infantil que, para sorpresa de todos, mantuvo a la jauría del festival atenta y en silencio (cosa harto difícil) con una historia de aventuras que recuerda visualmente a la decadencia industrial de "La Ciudad de los Niños Prohibidos" y al misticismo de "Harry Potter". Todo ello aderezado con una historia repleta de puzzles y misterios por resolver que harán las delicias de cualquier fan de las aventuras gráficas en 2D que tanto triunfaron en los 90. Una película más que satisfactoria que consiguió el mayor elogio que puede dar el público de este festival: una proyección en silencio acabada en un salvaje y sincero aplauso.

Como ya he dicho, hoy no pienso comentar "Prime Time" y "REPO!" fue cancelada, así que paso directamente a lo que se esperaba que fuera uno de los platos fuertes de la semana "Tokyo Gore Police".

Se trata, fácilmente, de una de las películas con más litros de hemoglobina de la historia. "Tokyo Gore Police" mezcla a la perfección el gore, con las drogas, el sexo, los mutantes y la acción, para ofrecer un divertimento cercano al manga y al anime, con una violencia extrema hábilmente caricaturizada que provoca más de un aplauso y ataque de risa.

Su duración, excesivamente larga para el estilo de la película, hace que sea un poco pesada. Pero no deja de ser un divertimento curioso y sorprendente lleno de imágenes que pocas veces se repetirán en la historia del cine como: una mujer-caracol, una inquietante mujer-silla con problemas de retención o un grotesco pene-cañón.

La última película de la jornada, y sorpresa de la noche, fue "Deadgirl". Una película sobre adolescentes que encuentran una mujer zombi encadenada en un manicomio abandonado y deciden usar como esclava sexual. Explicado así, la película parece una porno casposa sin mayor interés que el bizarrismo de la situación, pero "Deadgirl" es más que eso; su desarrollo y enfoque dramático de la situación que viven los protagonistas convierten a la película en un, no sé muy bien si retrato o crítica, sobre la psicología adolescente y sus confusos y desconcertantes procesos de pensamiento. Intensa, sucia, dramática e incluso divertida, esta película mantiene el suspense en todo momento gracias a una muy cuidada fotografía, un montaje y dirección inteligentes, y una banda sonora espeluznante que retrata a la perfección el sadismo de las situaciones.

No hay comentarios: