viernes, 14 de noviembre de 2008

Literatura: En las montañas de la locura.

Lovecraft nació en Providence (Rhode Island) el 20 de agosto de 1890, y aterrorizó al mundo desde 1917 hasta 1937 (año de su muerte) con su oscura visión del alma y la condición humana. La mezcla de terror y ciencia ficción de sus relatos, junto con su amplio conocimiento de las ciencias, llevó a conocer sus relatos como relatos de terror cósmico.

Pero centrémonos en "En las Montañas de la Locura", el libro fue escrito en 1931 y publicado en la revista Weird Tales; su historia nos mete en medio de una investigación arqueológica a la Antártica, donde unos inesperados descubrimientos y la desaparición de parte de la expedición, dará pie a una búsqueda en la que estará en juego no solo la historia del ser humano tal como la conocemos, sino también el alma y la cordura de los propios protagonistas, que deberán enfrentarse a un horror más allá de lo concebible por la mente humana.

La forma en que la historia te atrapa es sorprendente, y es que al estar escrita en primera persona a modo de diario, las vivencias de su protagonista se vuelven las tuyas propias haciéndote sentir la pasión, fascinación y horror en tus propias carnes como pocos libros lo consiguen. Y es que "En las Montañas de la Locura" va más allá del terror convencional, su suspense no se centra en fantasmas, monstruos o asesinos desequilibrados, se centra en la posible existencia de entidades superiores al ser humano, en la certeza del conocimiento de que el ser humano no es el ser definitivo ni superior.

"En las Montañas de la Locura" es un gran libro que nadie puede dejar de leer si gusta de una buena e intensa historia de terror y de que le tiren abajo sus esquemas e ideas preconcebidas.

2 comentarios:

Dr.Escroto dijo...

Por lo visto Guillermo del Toro quiere hacer la película.

Unrated dijo...

Pues "por lo visto" podría dejarsela a un director que haga terror, para variar...