sábado, 8 de noviembre de 2008

Terror en San Sebastián: Día 8

Antes de empezar me gustaría aclararos ¿qué pasa con el "Día 7"? Bueno, pasar no pasa nada, simplemente no pude asistir y entonces me veo incapaz de hacer el seguimiento de un día en el que no estuve presente. Solo puedo decir que fue el día de los cortometrajes españoles y que se proyectaron las películas: "Dying Breed" película australiana de Jody Dwyer, y "La Terza Madre" del grande del giallo, Dario Argento.

En cuanto al octavo día, la tarde comenzó con el largometraje de animación "Idiots and Angels", del genio autodidacta Bill Plimpton.

Un abstracto y cómico relato sobre la bondad y la humanidad que pueden aflorar incluso en la persona más malvada, a la vez que ahonda en la corruptibilidad del ser humano, haciendo patente que, incluso el hombre más sencillo, puede convertirse en un monstruo bajo la promesa de obtener su más anhelante y secreto deseo. Todo en un largometraje mudo que demuestra la importancia del lenguaje y la expresión corporal.

La siguiente proyección volvió a traernos, por segundo año consecutivo, a Shinya Tsukamoto, el que fuera director de joyas del ciberpunk como "Tetsuo" o relatos de violencia como "Bullit Ballet", nos trae esta vez la segunda parte de la película que ya presento el año pasado: "Nightmare Detective 2".

Había cierta espectación debido al status de culto de su director y a la cierta calidad de la anterior entrega. Sin embargo, la película resulto ser un pobre intento de ahondar en el más profundo drama de su protagonista y sus demonios, a la vez que investiga los sueños de una estudiante amenazada por la imagen de una compañera de clase.


Los dos primeros actos transcurren de manera lenta y aletargada, sin emoción o interes alguno, y cuando llega el tercer acto y las cosas empiezan a tomar el caliz surrealista y de suspense que debería, todo se ve de nuevo derrumbado por la inclusión de oníricos momentos que, a pesar de expresar grandes dramas, resultan extremadamente pobres visual y ritmicamente. Una triste decepción.

La noche siguió después con la triple sesión dedicada a Frank Henenlotter. "Basket Case", "Frankenhooker" y "Bad Biology" fueron las películas elegidas para el homenaje. La última de ellas, "Bad Biology", es la última película de este director y la primera en quince años.

No hay comentarios: