jueves, 13 de noviembre de 2008

REPO! The Genetic Opera

Por fin se estrenó en USA el nuevo y esperado trabajo de Darren Linn Bousman, "REPO! The Genetic Opera", una de las películas más originales y esperadas del año gracias a su mezcla de ciencia ficción, sangre y musical.

Darren Linn Bousman es uno de los máximos responsables de la saga "SAW", con la que ya revolucionó el panorama del terror actual y es que, más allá de su buena o mala calidad como película, "SAW" se ha convertido en la saga más importante de terror de la década con sus, por el momento, cinco entregas.

Volviendo a "REPO!", la película pudo ser vista en la Semana de Terror de San Sebastián, aunque la productora solo dejó que se exhibiera el domingo 9 de Noviembre, después del estreno en USA el día 7 y de la clausura del festival el día 8, todo por miedo a la piratería. A pesar de ello, la sala estaba abarrotada y nadie quiso perderse la proyección.


Pero que nadie se confunda, "REPO!" no es un musical, es una ópera en toda regla, no existe diálogo en todo el metraje que no sea cantado, una apuesta realmente arriesgada y valiente por parte del director que hace comprender el miedo de los productores a estrenarla. Y es que no es un plato fácilmente digerible, 98 minutos de canciones de rock constantes está bien si se trata de un concierto y el público puede moverse a su gusto de un lado para otro, con una cerveza en una mano y un cigarro en la otra, pero cuando se trata de una sala de cine y el público debe estar sentado y en silencio, la cosa se vuelve dura. Se echan de menos momentos de transición y descanso entre tanta guitarra y grito desgarrado, pero a pesar de ello, "REPO!" es una experiencia única.

La mezcla de estilos entre el rock, el cómic, la ópera y la ciencia ficción, construye una película visualmente original y arrebatadora que usa esa mezcla no solo como sello personal, sino también como motor narrativo de la película, cosa que se aprecia desde el mismo prólogo que nos pone en antecedentes a golpe de viñeta. Por otra parte cabe destacar la gran labor de los actores, pues soportar el rodaje de una película ya es algo duro pero más duro debe ser una ópera que te exige cantar durante el 100% de tu interpretación y a pesar de ello tener que transmitir sentimientos.

En definitiva, se trata de una película de rabiosa originalidad que no dejará a nadie indiferente pero que requiere un esfuerzo por parte del espectador que no todo el mundo es capaz de realizar. A continuación os dejo el trailer para que vayáis abriendo boca hasta su estreno en España.

4 comentarios:

Dr.Escroto dijo...

Por el trailer parece algo así como una mezcla entre Sin City, Blade Runner y The Rocky Horror Picture show. Tiene buena pinta.

Desde luego original es.

Anónimo dijo...

Original es, y aburrida tambien. Desde luego la siesta que me eché, estuvo de putamadre.

Unrated dijo...

Ichuta! Pa´tí, puchini. XD

Unknown dijo...

Sólo había leido cosas y pintaba bien, y el trailer lo reafirma.

A ver qué tal.